Lectura 1: Soluciones Tecnológicas Que Apoyan La Gestión KW-Mónica
Henao
Actividad 1:
- Relaciona
los aspectos más relevantes del artículo.
- Qué
elementos encontraste, que complementan lo que vimos en clase frente a los
Mapas de Conocimiento.
El artículo soluciones tecnológicas que apoyan la
gestión de conocimiento nos hace alusión a la gestión de conocimiento desde una
visión de tecnología más que en una visión del individuo, dándonos a conocer
las nuevas tecnologías que se pueden utilizar en la gestión de conocimiento en
la actualidad, unas de ellas orientadas a mantener el conocimiento que se tiene
dentro de la organización y otras brindando nuevos conocimientos al proceso.
En la actualidad con la llegada de la globalización
y de nuevas tecnologías muchas empresas han tenido que dar un paso y propiciar
cambios dentro de su estructura para sobrevivir al cambio del medio en el que
está subsistiendo, además de esto propiciar una cultura de cuidado y de
conocimiento en la cual todos compartan sus saberes y ayuden al crecimiento
colectivo de la organización.
Es importante tener en cuenta que se deben conocer
todos los procesos que se dan en la organización y además visualizar quienes
son los ejes principales que tienen este conocimiento esto nos ayudara para
fomentar una cultura de formación y aprendizaje dejando atrás jerarquías que
pueden llegar a ser poco provechosas para el proceso.
“La preocupación entonces se desplaza hacia
descubrir cuáles son los conocimientos que añaden valor a las compañías, cuáles
son aquellos que generan la riqueza, y cómo se deben administrar para que no se
olviden, ni se escondan ni se vuelvan obsoletos” (Henao & Arango, 2006)
El artículo nos
muestra de entrada varias concepciones de la palabra conocimiento, en este coso
paro efectos del presente trabajo y por
enfoque personal mostrare la que a mi modo de ver se puede enfocar más a los
temas propuestos en clase. “Según Davenport y Pruzak (Davenport and Prusak,
1998) el conocimiento es “Una mezcla
fluida de experiencia, valores, información contextual y perspicacia del
experto, conectados entre sí que proveen un marco para la evaluación e
incorporación de nuevas experiencias e información. Éste se origina y aplica en
las mentes de los conocedores. En las organizaciones, el conocimiento comienza
a incorporarse frecuentemente no sólo en documentos y en depósitos, sino
también en las rutinas organizacionales, procesos, prácticas y normas”. (Henao & Arango, 2006)
Entrelazando lo
anterior con los temas vistos en el contenido del presente curso nos podemos
dar cuenta que el conocimiento no es lo único y más importante dentro de la
organización; es decir que el conocimiento si ocupa un lugar dentro de esta
pero es mucho más importante aún que este se conserve en el tiempo y que sea
compartido por los demás entes de la organización, de esta manera se forme un
crecimiento en grupo y un crecimiento colectivo dentro de este.
Esto se podrá
lograr mediante los mapas de conocimientos propuestos en clase ya que de esta
manera nos podemos dar cuenta de las funciones que se desarrollan en cada área
de la organización y además de los conocimientos de cada persona dentro de
esta, así establecer cuáles son los puntos débiles y los fuertes de cada uno
para reforzarlos o mantenerlos y además para poder documentar cada paso que el
trabajador desarrolla para el cumplimiento de sus labores, para que así todos
los trabajadores puedan nutrir y beneficiar sus procesos organizacionales.
El artículo
también nos aclara que el conocimiento tiene también una serie de
características adicionales si se logra alcanzar lo anteriormente mencionado,
como lo puede ser: la volatilidad, se crea gracias a los procesos de aprendizaje,
este se trasforma en acciones por medio de la motivación, se puede transferir sin
perder información, este es personal y
cada persona lo asimila distinto según los conocimientos que tenga con
anterioridad y su forma de estructurarse con la vida, se puede repetir y
utilizar múltiples veces sin que este se consuma, este sirve de guía para las
personas dentro de la organización y además se puede extender no solo por
dentro de la organización sino también por fuera de esta.
Gracias a esto
podemos hacer alusión a la gestión del conocimiento entendiéndolo como: “Es el
proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y
usar la información por parte de los participantes de la organización, con el
objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el
capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las
competencias organizacionales y la generación de valor” Pávez, 2000 en (Henao & Arango, 2006)
Por lo tanto se
deberá utilizar las nuevas tecnologías que nos proporciona el medio para
propender a la nueva creación de conocimiento y a la perduración de este en el
tiempo, además de brindar facilidad y rapidez para que otras personas puedan
acceder y hacer uso de ellas.
Bibliografía
Henao,
M., & Arango, M. P. (2006). Soluciones tecnológicas que apoyan la
gestion del conocimiento. Medellin: Universidad Eafit.
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