LAS DOS CARAS DE LA GESTION DEL
CONOCIMIENTO
“Una
clara comprensión de las diferencias existentes entre la gestión de capital
intelectual y el establecimiento de un marco para la generación de ideas,
permite a los responsables de recursos humanos mejorar el impacto de la gestión
de conocimiento en la organización mediante la definición de resultados
alcanzables de uno y otro campo”
La
gestión del conocimiento se ha venido extendiendo a lo largo de los años
gracias al lenguaje de las personas que pertenecen a una organización, la
creación y circulación de conocimientos que da por la cohesión y la unidad de
un grupo, de esta manera se logra la supervivencia organizacional, además de
aumentar el capital intelectual disponible y mediante se reutilización, la
capacidad de mejorar constantemente el rendimiento mediante flujos de
información o flujos de comunicación.
El
capital intelectual está constituido por los recursos de conocimiento que una
organización puede canalizar tales como documentos, procesos de negocios y
conocimientos de los expertos por lo tanto es una especie de portal de acceso a
un sistema de gestión documental, los profesionales de gestión humana tienen la
responsabilidad de ayudar a guiar y procurar la conservación de dichos
saberes o conocimientos, procurando
siempre por la innovación y el crecimiento mediante el ambiente colectivo.
Es
importante tener en cuenta que todo lo anterior se logra mediante un proceso de
adaptación en el cual todos los trabajadores estén conscientes y sean
responsables del cargo que están asumiendo y al mismo tiempo buscar un bien
colectivo y no solo individual.
Los
pasos fundamentales para establecer o implementar la gestión de conocimientos
dentro de la organización son: tener en cuenta que los integrantes de la
organización se deben desprejuiciar para
poder lograr una comunicación y una interacción más efectiva por parte de los
miembros de la organización y de esta manera mejorar la cooperación,
estableciendo una cadena de lazos de confianza en los que puedan conducir
información y conocimientos de manera efectiva y segura, otro de los pasos a
seguir es brindar tareas a los empleados para que de esta manera ellos asuman responsabilidades
en los respectivos cargos y sentido de pertenencia para con la empresa para que
esta pueda fluir y sobresalir dentro del ámbito empresarial mediante las
innovaciones tanto dentro de la organización como fuera de ella, demostrando
que cada trabajador tiene un lugar fundamental en esta y que lo principal es
que cada uno aporte su “sello individual”.
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